Este blog es una ventana para mostrar la nueva teoría de las Relaciones Estratégicas, creada por Andrés Cantón, académico con 12 años de experiencia y consultor por 8 años. Las Relaciones Estratégicas es un logro, que por primera vez le da un peso científico a las comunicaciones, a través de elementos como: el Kaizén, el Coaching, la PNL, el Customer Experience Management, la Crisis Management, la visión del mundo Tibetano y la Inteligencia Emocional.

12.10.06

INTERNET, 1; DIARIOS, 0

Según publica, Augusto da Fonseca, periodista y cientista político, en su blog mimundoypunto.blogspot.com, en un reportaje del prestigioso medio inglés Financial Times se llegó a la conclusión que, por primera vez, la web se ha adelantado a los diarios y revistas convirtiéndose en la fuente principal de información en Europa.

Aunque la televisión todavía conserva el primer lugar en el viejo continente como medio de información: aún los europeos pasan tres veces más delante de la pantalla chica que frente al computador.

El estudio efectuado por Jupiter Research, que encuestó a cinco mil personas en países como Inglaterra, Alemania, Italia y España, señala que en dichos países, las personas pasan en promedio cuatro horas a la semana navegando por Internet y tres leyendo periódicos y revistas.

Según el reportaje, estos cambios determinarán un cambio en las estrategias de distribución e inversiones en publicidad, aparte de generar nuevas estrategias de comunicación.

Es decir, el tablero se ha dado vuelta. Internet, uno; medios de papel, cero. Y prepararse porque la tendencia dice que viene una goleada.

MATRIMONIO DEL AÑO: YOU TUBE Y GOOGLE Y EL MÁS CARO ... US$ 1.65 MIL MILLONES

En una noticia que fue muy rápido de rumor a realidad, Google ha adquirido a YouTube en US$1.65 mil millones de dólares en acciones de Google.

Tal como se rumoreaba, Yahoo! también estaba interesado en adquirir YouTube y estuvo participando de las negociaciones hasta muy cerca del final cuando YouTube finalmente se decidió por los dólares de Google.

El CEO de Google, Eric Schmidt, los fundadores Larry Page y Sergei Brin, y el CEO de YouTube, Chad Hurley (uno de los co-fundadores junto a Steven Chen), entregaron una llamada por conferencia ayer para aclarar ciertos puntos de la transacción.

YouTube y sus 65 empleados se mantendrán en su oficina en San Bruno, y también mantendrán cierta independencia de Google. El sitio Google Video se mantendrá independiente de YouTube, de la misma manera que Flickr (propiedad de Yahoo!) se mantiene independiente de Yahoo! Photos.

Chad dijo que aceptaron ser comprados por Google debido que ambas empresas se integrarían muy bien, la plataforma de avisos de Google es perfecta para YouTube, y porque las culturas de ambas compañias son similares. Y obviamente, por mil 650 millones razones más.

Link:
Google Has Acquired YouTube

INTERNET PARA TODOS ... DIRÁ LA CONSTITUCIÓN

Los políticos sorprenden, a veces claro, pero esta vez parace que van por la senda correcta (no como en el casi no homenaje a las Rojitas). Esta vez llegó el turno de Internet, pero no al de revisar sitios porno en plena sesión del congreso. Después de los diputados que propusieron hace un par de semanas definir legalmente el término “Banda Ancha”, ahora otro grupo de diputados están proponiendo una reforma constitucional para que “Internet sea incluido entre los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en la Carta Magna”.

Según Esteban Valenzuela, gestor de la iniciativa: La conectividad digital debe ser considerado, al igual que el acceso al agua potable o la luz eléctrica, un derecho humano que acorte las brechas sociales en Chile.

Si el Ministerio de Obras Públicas gasta dos mil millones de dólares en carreteras es porque se puede, es cuestión de prioridades.

El diputado Valenzuela, que presentó el proyecto junto a su colega Jorge Insunza, insiste que se debe garantizar el acceso a banda ancha y que una ley será la que determine de que manera el Estado “promoverá el ejercicio de este derecho”. Da gusto ver como diputados y senadores se andan preocupando de acortar la brecha digital en Chile, aprovechando todas las herramientas legales a su disposición.

Por lo tanto, quizás deban agregar un nuevo artículo a la Constitución Política: "Todos los chilenos tienen garantizado por ley y ajustado a derecho la posesión, acceso y navegación por Internet ...". Ahora, eso significa que deberán reformar la carta magna act6ual ... o sea, queda para muuuuuucho rato.

Link: Diputados proponen que acceso a internet sea un derecho constitucional (El Mostrador)

IMAGEN DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS ES DESCONOCIDA POR LA OPINIÓN PÚBLICA


Un problema de Relaciones Públicas ha quedado en evidencia, luego del estudio de Mori que mostró el desconocimiento sobre la calidad e imagen de universidades privadas e institutos profesionales por parte de los padres y apoderados, quienes serán los encargados de acompañar a sus hijos en el proceso de elección de una institución de educación superior.

Muy pocos apoderados pudieron destacar alguna institución al ser consultado por las peores, mientras que las universidades Católica y de Chile lideran, por lejos, el ranking de las mejores.

El conocimiento de los padres y apoderados chilenos sobre de la calidad de las universidades privadas es bastante baja, según quedó demostrado en un estudio presentado este jueves por la empresa MORI.

En estudio, caratulado como "Barómetro de la Educación Superior 2006", realizó preguntas abiertas a mil 185 encuestados, quienes en 65% no supieron contestar al ser consultados por los peores establecimientos.

Según los datos del sondeo, sólo el 5% apuntó hacia la Universidad de las Américas y el 4% a la Universidad del Mar, ambas entidades privadas.

En cuando a los institutos profesionales, la situación no fue distinta, pues al consultar sobre los peores, ninguna institución sumó más del 3% de las menciones, mientras que el 77% de los encuestados no supo contestar.

La Cato ... la lleva

Los padres y apoderados sitúan a las universidades Católica y de Chile, en un empate técnico, como los mejores establecimientos de educación nacional.

La Universidad Católica recibió el 75% de las menciones, mientras que la Universidad de Chile el 73%.

Bastante atrás en la lista aparecen otras entidades tradicionales como la Universidad de Santiago (21%), la de Concepción (18%) y la Técnica Federico Santa María (16%).

El primer establecimiento privado en aparecer en el ranking es la Universidad Andrés Bello, que obtuvo el 8% de las menciones.

Para Cristóbal Hunneus, de Mori, la valoración de las universidades tiene mucha relación con el año de su fundación (la Chile, en 1842, y la Católica, en 1888) y la cantidad de alumnos que estudian en ellas.

"Ellos no distinguen la universidad privada X de la Y, para ellos son iguales porque no tienen mayor grado de conocimiento. Ahora, hay que entender que este es un país desconfiado, que estas universidades tiene menos de 20 años y están compitiendo con universidades que tienen más de 100 años", dijo Hunneus.

"En un país desconfiado la gente tiene que tener mucha relación con una institución para cambiar su opinión y, en ese sentido, la competencia es difícil para las privadas", agregó.

MORI señaló, además, que si se hace una segmentación por nivel socioeconómico, se puede establecer que en los sectores altos hay más conocimiento del nivel de las instituciones que en los de más bajos recursos.

Institutos Profesionales ... INACAP lidera

Entre los institutos profesionales, el más nombrado fue Inacap, con el 51%, seguido por el DuocUC, con el 31%.
Luego aparecen el Diego Portales (5%) y el AIEP (3%), fundados en 1988 y 1990.

Un 38% de los padres no sabe el nombre de ningún instituto profesional, cifra que contrasta con 13% en el caso de las universidades. “Estos datos muestran una fuerte ausencia de los institutos profesionales en la opinión pública sobre la educación superior, indicando que los chilenos no están considerando esto como una opción y se orientan sólo hacia las universidades”, agregó el centro de estudios. Cuando se preguntó sobre los tres peores institutos profesionales de chile, ninguno de ellos sacó más de 3% de mención. Un 77% de los padres no pudo nombre alguno.

El bajo porcentaje de este tipo de entidades hace concluir a quienes realizaron el estudio que su presencia en la opinión pública es débil, "indicando que los chilenos no están considerando esto como una opción de educación superior, y se orientan sólo hacia las universidades como opción de estudio para sus hijos".

Ficha técnica

La muestra es representativa de la población de padres mayores de 18 años y más, residente en 33 ciudades de más de 40 mil habitantes desde la I a la XI región del país que tienen hijos cursando entre 8 básico y 4 medio. La encuesta fue realizada entre el 26 de agosto y 6 de septiembre cara a cara a mil 185 padres y tiene un error muestral de 3% a nivel nacional.

VALOR ACCIONARIO DE SONY CAE AL MÍNIMO POR CASO DE RETIRO DE BATERÍAS PIROTÉCNICAS

Un golpe a la reputación financiera de Sony ha resultado ser el anuncio del "recall" o retiro de baterías de los equipos e-book de Apple, producto de la potencialidad de incendio de las mismas por un defecto de fabricación de la pila.

Las acciones de la japonesa Sony cayeron el 2 de octubre a sus precios más bajos en dos meses y medio, después de que las también niponas Toshiba y Fujitsu se unieran a la lista de fabricantes de ordenadores que retiraron sus baterías del mercado.

El banco Mitsubishi UFJ Securities estimó que la retirada le costaría a Sony unos 50 mil millones de yenes (más de 221 mil millones de pesos), más que la estimación de la japonesa, de entre 20 mil y 30 mil millones de yenes, cuando la retirada sólo afectaba a los aparatos de Apple Computer y Dell.

Los títulos de Sony cerraron con una baja del 1,1%, a cuatro mil 730 yenes, por debajo de los resultados del índice promedio Nikkei, que subió un 0,79%. Las acciones de Sony cayeron hasta los cuatro mil 620 yenes en las operaciones de la mañana, un nivel al que no llegaba desde el 18 de julio.

La caída fue provocada por el anuncio de Toshiba del viernes de que retiraría unas 830 mil baterías de ordenadores portátiles, sobre las que Sony dijo que podrían provocar un cortocircuito, sobrecalentarse e incendiarse.

Fujitsu también dijo que retiraría las baterías, pero no dio la cifra de unidades que se reemplazarían. El anuncio de Toshiba sucedió un día después de que International Business Machines y Lenovo anunciaran la retirada de más de medio millón de baterías fabricadas por Sony, después de que un ordenador portátil se incendiara en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles.

Dell y Apple retiraron en agosto cerca de seis millones de baterías fabricadas por Sony. En ese momento, Sony calculó un costo de 20 mil a 30 mil millones de yenes y dijo que no preveía más retiradas, pero su pronóstico no fue correcto. (Ver http://andrescanton.blogspot.com/2006/09/las-pesadillas-de-apple-bateras-que.html)

El analista de Mitsubishi UFJ Securities, Masahijo Ishino, dijo que el coste podría subir a 50 mil millones de yenes, si se asume que serían retiradas 11 millones de baterías, y dijo que la marca Sony estaba en peligro. "La fuerza de Sony reside en sus productos portátiles y las baterías son el vínculo entre productos como las cámaras portátiles de video, los ordenadores portátiles y los reproductores portátiles Walkman", dijo Ishino.

Sony lanzó un programa global de reemplazo de sus baterías después del anuncio de retirada de Lenovo. Dijo que los costos del programa eran aún inciertos, porque no estaban definidos algunos detalles como el número exacto de baterías que debían reemplazarse.

Esto se está poniendo color batería ...

Si de complicaciones se trata, la crisis de las baterías pirotécnicas parece no mejorar, sino agravarse aún más. De acuerdo a una publicación del portal de noticias tecnológicas Techspot, Dell sabía que tendría que enfrentar el masivo retiro de pilas de hoy.

"Según CRN, documentos que se obtuvieron a través del Acta de Libertad de Información revelaron que Dell ya estaba hablando con varias entidades a comienzos del 2005 para tratar el asunto de las baterías defectuosas. ¿Entonces por que no actuaron antes? De hecho, si lo hicieron, pero como estaban convencidos que el número de unidades afectadas era pequeño y limitado, ellos sólo retiraron una fracción de las unidades el año pasado".

“El mecanismo de falla, en si, era muy diferente en diciembre de lo que hemos visto las últimas semanas [antes del retiro de agosto]. Lo diagnosticamos [el año pasado]. Había una tendencia. Realmente sentimos que lo habíamos identificado y continuamos con nuestras vidas, por decirlo así. Eso es un tipo de indicación que, con la insistencia de Sony y nuestras conversaciones con ellos, eran capaces de encontrar… para ser aislada ... nos sentimos muy seguros que era limitada a 22 mil unidades,” dijo el representante de Dell, Ira William.

Puede ser verdad. Mientras que ellos sabían que había un problema, no pudieron identificar la causa exacta por lo que lo subestimaron. La reciente expansión del retiro por parte de Dell junto con la de muchas otras compañías ha llevado a que Sony cree una iniciativa mundial para reemplazar a las unidades defectuosas.

A estar atentos, que el fuego recién comienza, ojo, no el de las baterías, pero sí un incendio que está mermando los activos y la reputación financiera de Sony. Todo por una batería modelo fuego artificial ... ¿qué tal?

11.10.06

BIENVENIDOS A LA ERA DEL CYBER-REPORTERO CIUDADANO

¡Bienvenidos a la Era de los Cyber-reporteros Ciudadanos!, con el alto auspicio de Internet y la Blogósfera. Suena como un nuevo programa de tv, pero realmente se trata de una realidad más dura que la vida misma. Hoy, los ciudadanos más sencillos pueden transformarse en sagaces periodistas y denunciar o informar acerca de diversos hechos, gracias a la instantaneidad del mundo cyber y al accesibilidad que la acompaña.

Los recientes hechos ocurridos en Estados Unidos, donde el recuerdo de los atentados del 11S regresaron a las pupilas del mundo, reflotaron el papel de los "reporteros ciudadanos" que minuto a minuto informaban desde Internet loacontecido en Manhattan.

Según publicó el portal
www.emol.com, Sica vive a un par de cuadras del accidente y relata que no le llamó la atención la serie de ruidos de sirenas que escuchaba y que una amiga la alertó de lo que estaba sucediendo, puesto que la telefoneó para saber si estaba bien.

La curiosidad le ganó y fue a dar una vuelta, pero no pudo ver más que unidades de rescate. También cuenta que se sentía segura viviendo en ese lugar, hasta hoy: su post termina diciendo "amo esta ciudad, pero me temo que a veces es un infierno".

Aaron subió dos post con fotos desde la ventana de su oficina:
en el primero cuenta que un compañero de trabajo "vio una bola de fuego que luego cayó" y, en el segundo, hace un acercamiento con la cámara al lugar en el que impactó la aeronave.Elizabeth Spiers condena tajantemente los titulares alarmistas de los medios de comunicación y las agencias: "es un accidente, no el Apocalipsis".
En habla hispana, el primero en reportar el accidente fue el blog de Sonia Blanco, seguido por el blog chileno Qué Pitia!, dedicado a "noticias raras" como ellos se autodefinen. Pero también hay fotografías: en Flickr, Jenblossom ha sacado dos fotografías de la vista del edificio impactado desde su oficina, como también lo hizo Pa Rappa. A su vez, Willsonworld ha publicado una foto, al parecer, captada con su teléfono celular. EKavet logra fotografiar, en detalle, el edificio en llamas y Jkellen, que vive en una isla vecina, también hizo algunos registros desde lejos y acercándose más al incendio".

A The Biszcoch le llama la atención que siempre se aclare de que no hay terroristas involucrados, e incluso ironiza: "Hay un gato en un árbol. No hay sospecha de terroristas involucrados".

En habla hispana, el primero en reportar el accidente fue el blog de Sonia Blanco, seguido por el blog chileno Qué Pitia!, dedicado a "noticias raras" como ellos se autodefinen. Pero también hay fotografías: en Flickr, Jenblossom ha sacado dos fotografías de la vista del edificio impactado desde su oficina, como también lo hizo Pa Rappa. A su vez, Willsonworld ha publicado una foto, al parecer, captada con su teléfono celular. EKavet logra fotografiar, en detalle, el edificio en llamas y Jkellen, que vive en una isla vecina, también hizo algunos registros desde lejos y acercándose más al incendio.

Dggraphics
estuvo en el lugar de los hechos y fotografió a periodistas entrevistando a testigos, unidades de rescate y todo el ambiente que se está viviendo en el lugar del accidente.

En Chile, Chile, Lindoooo ...

Pero la primicia de los "reporteros ciudadanos" es para nada ajena en estas latitudes. El año pasado Las Ultimas Noticias informó que un conductor había tomado imágenes con su celular de un chofer de bus que conducía a exceso de velocidad, a través de un blog el sagaz periodista mostró la fotografía del tacómetro y el bus en perspectiva para dar cuenta de la infracción a la ley de tránsito.

He aquí algunas palabras del relato del denunciante, el cyber-reportero Carlos Verdugo:

"Junto a Alberto Precht, el 24 de junio nos dirigíamos de vuelta a Santiago, después de haber participado en el taller de blogs y Periodismo Participativo que constituó la primera piedra en la próxima creación de un Diario Ciudadano para la Cuarta Región. Ibamos literalmente entre Tongoy y Los Vilos a la velocidad permitida (120 Km/h), cuando vemos desde lejos que un bólido se acercaba nuestro vehículo para sobrepasarnos, nos preguntamos ¿Es un pájaro? No, ¿Es un avión?, No ¿Es Súperman? No, es Ramos Cholele", señala en
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/4705

"Así es Ramos Cholele - continúa - toma la pista izquierda y comienza a sobrepasarnos ante nuestro asombro, y dijimos… sigámoslo a ver a cuanto va este avezado piloto que nos recordaba a Meteoro, y así 120, 130, 140, 150, 160 siiiiiii 170 kms por hora, fue la máxima velocidad alcanzada, como lo comprueba el video tomado con mi celular (por ello la resolución) que adjunto que pueden comparar con el marcador de velocidad a 120km/h que es la velocidad permitida para autos que contrasta con la posición donde llegó la aguja en nuestra comprobación empírica de este verdadero Guiness de las carreteras chilenas".

¿Y ... ?

Debido al apoyo con que hoy contamos los ciudadanos de parte de Internet y sus amenas herramientas, cada uno de nosotros es un potencial denunciante de las irregularidades en que incurren algunas empresas de servicios.

Es por ello, que los "cyber-repoteros" se han transformado en un problema de Relaciones Públicas para varias empresas y claro está que aumentará cual espiral.

¡ATENCIÓN EMPRESAS Y DEPARTAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS! No sólo tienen los ojos de la Prensa y la Opinión Pública sobre cada uno de los pasos que dan, sino que además la cultura de la E-Public Opinion (Opinión Pública Electrónica) acaba de arrendar una casa en estas tierras. Sus intenciones son quedarse por mucho tiempo, para observar, tomar fotografías y videos con celulares para luego mediante cadenas de correos y blogs dar a conocer lo sucedido.

¡Aaaaaaaaaah,
qué razón tenía el tío Marshall McLuhan!. El mundo es una Aldea Global, un Pueblo Chico y un ... Hoy, la odiada y querida Globalización es un hecho casi palpable cuyas consecuencias mediáticas e informáticas aún ni siquieran se sueñan, pues el surgimiento de medios de comunicación no tradicionales están haciendo que los problemas salgan a la luz, que las crisis se multipliquen exponencialmente y que las corporaciones - mega, grandes y medianas - deban proactivarse para crear estrategias con el fin de enfrentar a esta nueva saga de protagonistas de la crónica digital, los "reporteros ciudadanos".

Ya no basta con leer la sección "Línea Directa" de El Mercurio de Santiago y ver si su empresa salió dentro de las denunciadas por "mal servicio", además deberán quienes trabajen en Relaciones Públicas y Marketing deberán revisar diariamente los buscadores de blogs y webs. ¿Qué tal?. Les sugiero que ya comiencen a buscar ... pues es probable que ya hayan publicado algo no muy positivo de su empresa.

10.10.06

ESPAÑA A AÑOS LUZ DE LA COMUNICACIÓN MULTICANAL

La utilización de diversos canales en la comunicación con clientes sigue siendo poco habitual en España, según revela un estudio encargado por Xerox a Conecta Research & Consulting.

Las empresas españolas siguen utilizando mayoritariamente los canales tradicionales como el teléfono (32%), el correo tradicional (16%) o el correo electrónico (14%) frente a otros como Internet (3%) o los SMS (mensajes de texto corto a través del móvil) que, pese a la amplia adopción del móvil en nuestro país, utiliza un 0% de los encuestados en las comunicaciones con sus clientes.

Otro de los medios que está siendo infrautilizado por las empresas es la publicidad, que sigue considerándose como un canal de alto coste.El estudio revela también un gran desconocimiento de las ventajas que puede reportar la implantación de estrategias de comunicación multicanal ya que sólo un 19% de los encuestados reconoce que debería utilizar otros canales de comunicación con mayor frecuencia.

Aunque un 47% de los encuestados afirma conocer la comunicación multicanal, más de un tercio de ellos no puede describir este tipo de herramienta de marketing.Del estudio se desprende también un desconocimiento del concepto de comunicación multicanal ya que del 18% de las empresas encuestadas que afirman tener implantado algún sistema de comunicación multicanal, sólo un 11% está utilizando sistemas de personalización y la mayoría se refiere a sistemas CRM que llevan utilizando desde hace tiempo.

PUBLICACIONES CORPORATIVAS, CADA VEZ MÁS CONFIABLES

El Forum Corporate Publishing (FCP), asociación de profesionales del marketing y la comunicación corporativa, y Deutsche Post han realizado un estudio que afirma que los lectores consideran estas publicaciones una fuente de información fiable y competente.

El estudio se ha realizado mediante la valoración de 37 investigaciones diferentes que han contado con la participación de 17.000 encuestados. La conclusión: que las empresas pueden lanzar sus mensajes de forma creíble a través de sus publicaciones corporativas.

Además, este tipo de publicaciones hacen más estrecha la relación entre la empresa y el cliente.

23 MILLONES ES EL NÚMERO DEL MARKETING DIRECTO EN ESPAÑA

Según informa el sitio web www.marketingdirecto.com, el número de españoles que recibieron campañas de marketing directo a su nombre, en el período comprendido entre abril y junio de 2006, ascendió a 23 millones, lo que representa el 57% de la población.

Así se desprende del TNS Direct Mail, el nuevo panel de medición de las inversiones publicitarias en marketing directo que ha creado TNS con el apoyo de AGEMDI.

La media de impactos recibida por cada individuo es de 7 al trimestre, lo que significa que en este periodo se produjeron 165 millones de impactos publicitarios mediante marketing directo personalizado por correo.

El estudio también desvela que la banca es el sector que más empleó marketing directo durante el trimestre, consiguiendo impactar al 40% de los españoles. De media, la banca envió 3,59 veces información a cada individuo.

Gracias tanto a la amplia cobertura como a la elevada intensidad, el sector de la banca concentró el 36% de los mailings en el trimestre.Tras el sector financiero, son los operadores de telefonía e internet los que más recurren al marketing directo.