ESPAÑA A AÑOS LUZ DE LA COMUNICACIÓN MULTICANAL
La utilización de diversos canales en la comunicación con clientes sigue siendo poco habitual en España, según revela un estudio encargado por Xerox a Conecta Research & Consulting.
Las empresas españolas siguen utilizando mayoritariamente los canales tradicionales como el teléfono (32%), el correo tradicional (16%) o el correo electrónico (14%) frente a otros como Internet (3%) o los SMS (mensajes de texto corto a través del móvil) que, pese a la amplia adopción del móvil en nuestro país, utiliza un 0% de los encuestados en las comunicaciones con sus clientes.
Otro de los medios que está siendo infrautilizado por las empresas es la publicidad, que sigue considerándose como un canal de alto coste.El estudio revela también un gran desconocimiento de las ventajas que puede reportar la implantación de estrategias de comunicación multicanal ya que sólo un 19% de los encuestados reconoce que debería utilizar otros canales de comunicación con mayor frecuencia.
Aunque un 47% de los encuestados afirma conocer la comunicación multicanal, más de un tercio de ellos no puede describir este tipo de herramienta de marketing.Del estudio se desprende también un desconocimiento del concepto de comunicación multicanal ya que del 18% de las empresas encuestadas que afirman tener implantado algún sistema de comunicación multicanal, sólo un 11% está utilizando sistemas de personalización y la mayoría se refiere a sistemas CRM que llevan utilizando desde hace tiempo.
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