Este blog es una ventana para mostrar la nueva teoría de las Relaciones Estratégicas, creada por Andrés Cantón, académico con 12 años de experiencia y consultor por 8 años. Las Relaciones Estratégicas es un logro, que por primera vez le da un peso científico a las comunicaciones, a través de elementos como: el Kaizén, el Coaching, la PNL, el Customer Experience Management, la Crisis Management, la visión del mundo Tibetano y la Inteligencia Emocional.

6.10.06

MARKETING DE GUERRILLA ... PERO CON BALAS DE ORO

Un lujoso hotel que en el suelo de su planta baja colocó 270 kilogramos en lingotes de oro ha abierto sus puertas en la ciudad china de Harbin, en el noreste del país. Los lingotes, colocados como adoquines, están debajo de una cubierta de cristal en el recibidor del hotel y forman dos corazones dorados.

El hotel, llamado Paradise Island, es propiedad de la empresa inmobiliaria china Wanda y se encuentra en la calle principal de la Harbin, famosa por su arquitectura de estilo europeo, herencia de la época en la que fue colonia de Rusia (finales del siglo XIX y principios del XX).

Aunque el costo del suelo de oro no ha trascendido, si se tiene en cuenta el precio oficial del metal podría alcanzar, incluidos los gastos de transporte, más de tres mil 700 millones de pesos.


El objetivo del costoso adorno es atraer clientes. "Es una gran innovación. Muchos clientes han venido a verlo y algunos se han quedado a cenar", aseguró el director de ventas del hotel, Yin Yingchuan, al diario China Daily.

LOS HIJOS SON UN TESORO ... LITERALMENTE

Un artículo publicado en la versión digital del diario español ABC asegura que desde que nace y hasta los 18 años, un hijo demanda una inversión que fluctúa entre los 98 mil y los 310 mil euros, es decir, entre 66 millones y casi 210 millones de pesos, según un estudio de la Conferederación Española de Amas de Casa, consumidores y Usuarios (CEACCU), que refleja el aumento "exponencial" del consumismo entre adolescentes en higiene, ocio, marcas y tecnología así como las diferencias cada vez más acentuadas en función del nivel de renta.

Un estudio elaborado por CEACCU en el 2000 situaba este valor - que incluye alimentación, higiene, ropa y calzado, educación, ocio y juguetes, sanidad, complementos y celebraciones - entre los 78 mil y 186 mil euros. O sea, entre 52 millones y hasta casi 126 millones de pesos.

Respecto del 2000, la educación es el capítulo que ha registrado más variaciones entre todos los analizados ya que los centros privados triplican en gasto a los públicos. Sin embargo, la alimentación ha crecido "sólo" un 9,5% en los últimos seis años, lo que le sitúa en la partida en la que las familias están más dispuestas a ajustar el cinturón, señalan los autores del informe.

Las etapas con mayores incrementos de gasto son la de los cero a los tres años (entre un 42% y un 46%) y la de la adolescencia, entre los 15 y los 18, (entre un 31% y un 74%).

En el primer año de vida, con un coste medio de siete mil euros (casi cinco millones de pesos), destaca el incremento del gasto en pañales, que en el 2000 era de 600 euros (405 mil pesos) frente a los mil 200 euros actuales (811 mil pesos).

Además la aparición de nuevos productos para completar la canasta de un bebé han hecho que el costo de ésta haya pasado de mil euros (676 mil pesos) en 2000 a los mil 800 actuales (un millón 216 mil pesos).

El Imperio de la Marca ...

El gasto de un quinceañero puede llegar a los 21 mil euros (Más de 14 millones de pesos).

Sin embargo, es en el tramo entre los 15 y los 18 años en el que el gasto se dispara y las diferencias se acentúan al situarse las medias entre seis mil 500 (cuatro millones 394 mil pesos) y 21 mil 680 euros (14 millones 656 mil pesos).


El incremento del gasto en esta edad proviene de la educación, que puede alcanzar los cinco millones y medio de pesos anuales (si acude a un colegio privado; los artículos de higiene oscilan entre los 60 mil pesos y los 338 mil pesos al año, ya que los adolescentes salen del consumo familiar y adquieren sus propios productos.

La ropa y el calzado puede suponer 1.600 euros al año; los extras se dividen en adquisición de informática (entre $ 135 mil y $ 811 mil) y las celebraciones ($67 mil en cumpleaños, a razón de $ 13 mil 500 por amigo) más el cumpleaños propio y los viajes de estudios.

Entre los 1 y los 3 años el desembolso oscila entre los cinco millones de pesos y los siete millones 700 mil pesos, de los cuales la partida más cuantiosa es la de la educación (hasta un millón 890 mil pesos), según si la sala cuna es estatal o privada. Entre los tres y los seis años el gasto se reduce a dos millones 890 mil pesos como mínimo, porque el niño comparte los productos de consumo familiar, pero si se elige la enseñanza privada sólo esta partida puede suponer tres millones 730 mil pesos al año.

Entre los doce y los quince años (entre tres millones y medio de pesos hasta once millones 890 mil pesos). Ahora, en esta época la "ropa de marca" puede hacer saltar los billetes de cualquier familia el gasto puede ascender hasta superar el millón de pesos al año.

5.10.06

APPLE ES CRITICADO CON SU PROPIA ARMA ... EL DISEÑO

Greenpeace, una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) más conocidas del mundo, acaba de crear un sitio web para criticar la falta de valores ecológicos de Apple. Lo curioso es la forma en que lo hace, pues usa las mismas armas que han distinguido a Apple en el mercado: con calidad de diseño y al mismo estilo que usa la compañía fabricante de IPod's.

El sitio es idéntico a cualquier sitio oficial de Apple. Los de Greenpeace se declaran "seguidores" de los productos de la manzana digital, pero no les gusta que usen componentes tóxicos que otras compañías ya han dejado de usar. Es decir, quieren a Apple, pero una Green Apple.

Además de explicaciones e imágenes sobre el problema, el website cuenta con una sección en la que los internautas pueden crear una camiseta de la campaña, un discurso o un spot pidiendo que la manzana blanca se vuelva verde. ¿Qué es lo que ganará Greenpeace? ¿Que Apple contamine menos o una demanda por utilizar su imagen para criticar a la empresa?.

La verdad es que es probable que el resultado sea nulo, pero es destacable la creatividad de Greenpeace para generar un llamado de atención ante la opinión pública digital.

USA CONDÓN O TE ENVENARÁS

En Taiwan, China, una cruda y original campaña acaba de ser lanzada por la Fundación de Educación y Cultura Gosh, con el fin de in centivar el uso del preservativo para disminuir el contagio por SIDA.

El eslogan de la campaña reza que "Si los hombres no usan condón, las mujeres sufrirán. Usa condón o de lo contrario resultarás envenenado".

Cabe destacar que en el mundo hay casi 40 millones de infectados con el virus del SIDA y que el mayor número de contagios se están produciendo en Asia oriental, central y Europa del Este.

MARKETING SOCIAL E INCOMPATIBLE ...

En algunos blogs relacionados con el marketing apareció esta campaña de marketing de guerrilla, la cual llama la atención por su originalidad. Se colocaron en el suelo de las calles volantes enrrollados simulando cigarrillos.
Todo aquel que caía en la tentación de recoger el cigarrillo se daba cuenta de que no lo era y podía leer lo necesitado que estaba de uno y de que requería tratamiento para dejarlo.

La campaña fue realizada por la agencia chilena Perfil BTL a petición del Instituto Nacional del Tórax que quería divulgar terapias para dejar de fumar. Pero lo que más llama la atención fue que de acuerdo publica el sitio web Houtlust, donde se encuentran campañas de marketing social es que esta misma agencia es la encargada de la publicidad de Lucky Strike en Chile ... ¿alguien conoce la palabra incompatibilidad por intereses?.

FARMACEÚTICAS TIRITEN ... MICHAEL MOORE IS BACK

Según publica el blog http://etc.territoriocreativo.es, Michael Moore, autor de documentales incendiarios como "Bowling for Columbine" (contra la cultura de las armas) y "Fahrenheit 9/11" (sobre el 11-S) o "Roger and Me" (sobre General Motors), pretende tocar el tema del sistema de salud pública y la industria farmacéutica en su próximo documental, que se titulará Sicko. Las grandes marcas de productos farmacéuticos parecen haberse puesto un poco nerviosas, según comenta AdAge.

El anuncio del rodaje del documental ha provocado diversas reacciones de las farmacéuticas, que creen que para criticar el sistema sanitario habría que hacer una investigación objetiva y bien fundada, algo que según ellas no se puede esperar de Moore. Un portavoz de una de las diez primeras farmacéuticas afirma que el documental será “parcial y tendencioso, como el resto de sus documentales”.

Los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y GlaxoSmithKline han aconsejado a sus empleados que no se presten a hablar con Moore, cuando comience sus investigaciones para el documental. Otra empresa, que noi ha querido revelar su nombre y que pertenece al top 10 de la industria farmaceútica, ha declinado participar en el documental pues este tipo de publicaciones no se relaciona con su línea editorial.

En tanto, Moore ha declarado que las empresas del sector se están cuidando mucho y que si se decidiera a tener familia jamás tendría que preocuparse por los problemas de salud, todos tendrían atención sanitaria gratuita.

El director ha declarado que “Sicko es una comedia que trata de 45 millones de personas que habitan el país más rico de la tierra y no tienen atención de salud”. Michael Moore ha reunido 19 mil cartas testimoniales de personas que relatan sus experiencias con el sistema de salud de Estados Unidos, y en esas historias basará el documental.

DENGUER, DENGUER, CUIDADO ...

Lo que Busch no ha logrado e incluso el mundo tampoco podría hacerlo el "Aedes aegypti". Éste sería el responsable de la hora final de Castro y la Isla de Cuba o por lo menos el fin de la principal fuente de financiamiento de la revolución: el turismo. El causante de que nos perdamos en un futuro las hermosas playas de la Isla y los atardeceres acompañados de un puro y un mojito es un pequeño insecto, un mosquito, blanquinegro con rayas en el dorso y las pata, y que mide sólo 5 mm. Es el agente transmisor de una de las enfermedades víricas más mortales de este planeta: el Dengue.

Una reciente alerta internacional acaba de anunciar que la enfermedad se encuentra en estado de epidemia en al menos cuatro provincias de la Isla de Cuba. La información ya se conocía desde agosto y recién ahora se ha hecho pública.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce que "en agosto recibimos una nota del ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, en la que se planteaban casos de dengue en Cuba, incluso casos dela variante hemorrágica (que puede ser mortal)", dijo la representante de la OPS en la Isla, Lea Guido.

Indicó que en la carta de Balaguer se reconocía la existencia de la enfermedad en cuatro provincias. "En ese momento no se planteaba ninguna defunción" y se informaba de que "no había niños afectados con dengue hemorrágico".

Sin embargo, es sabido que la desinformación parte de las habituales acciones del Gobierno cubano. Más aún si se considera que en este caso se encuentra en juego el turismo del país, uno de los principales ingresos del país, que en el 2005 ascendió a dos mil millones de dólares. Se suma a ello, que de acuerdo a un reciente estudio de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Cuba se encuentra ene el tercer lugar de los países más visitados de la región tras República Dominicana y Puerto Rico.

Por lo tanto, una declaración pública y abierta de epidemia podría hacer caer las reservas turísticas y cancelar las ya hechas, con el consiguiente impacto sobre la economía.

De acuerdo a informes de la prensa independiente vertidos en el sitio web www.cubanet.org, a pesar del silencio del Gobierno y las medidas que está tomando para erradicar el mosquito Aedes aegipty, transmisor de la enfermedad, la epidemia de Dengue se sigue expandiendo por todo el territorio nacional, y los casos en la provincia de Santiago de Cuba siguen aumentando.

El periodista Guillermo Espinosa denuncia que "en estos momentos han sido habilitadas las instalaciones de la Escuela Formadora de Maestros Frank Pais, en las Alturas de Versalles para ingresar a los enfermos afectados con el dengue. La escuela tiene capacidad para mil 200 alumnos y ya se encuentra prácticamente llena de pacientes".

Y agrega: "Y sobre esto, sigue la censura de la información. El miércoles 27 de septiembre, Virgilio De Lat, periodista independiente de APLO fue retenido en la estación de policía de Palma Soriano para evitar que participara en un programa informativo del Canal 41, de la ciudad de Miami, en los Estados Unidos".

Las medidas clínico-epidemiológicas se siguen tomando, asegura Espinosa. Además de la fumigación masiva, se rastrean casa por casa los enfermos o personas con síntomas de la enfermedad, se concentran en los consultorios médicos y luego se trasladan a los centros de ingreso.

Habrá que esperar los efectos de la enfermedad, mientras tanto quienes viajen a Cuba deberán tomar las precausiones para evitar contagiarse y expandir la enfermedad a latitudes como las nuestras.

4.10.06

SEGURIDAD DE AEROLÍNEAS EN ENTREDICHO POR ACCIDENTES Y PROBLEMAS DE GESTIÓN

Una seguidilla de accidentes y problemas de seguridad han afectado al mercado de las aerolíneas, de distintos países, lo que ha puesto en entredicho la seguridad de uno de los sistemas de transportes que menos cifras negras ha exhibido en las últimas décadas. Con ello, las pérdidas en términos de demanda no se harán esperar, así como el surgimiento de una sensación de intranquilidad de parte de los potenciales y futuros pasajeros.

Arnold Barnett, del MIT, expuso en una conferencia realizada hace algunos años acerca de la seguridad aérea. Sus palabras fueron categóricas. "La aviación en los países desarrollados ha llegado a ser tan segura, que un pasajero que tomase un vuelo nacional todos los días tendría que viajar una media de 36 mil años antes de perecer en un accidente mortal".

Sin embargo, en su exposición titulada "Seguridad Aérea: El Fin de la Era Dorada" advirtió el investigador que el futuro se prevé que la posibilidad de que ciertos peligros aéreos que en la década de los noventa habían desaparecido, estén a punto de resurgir. Entre ellos menciona el terrorismo, las colisiones en pleno vuelo y los choques en tierra. Y bastante razón tenía. Y eso que lo planteó en el 2000.

A través de diversos medios hemos sido testigos del accidente de la línea aérea brasileña Gol, ocurrido el viernes 30 de septiembre, que a menos de una semana de iniciar sus vuelos en Chile, registró una accidente en su país origen al chocar uno de sus Boeing 737-800 en pleno vuelo con un jet Legacy. El resultado, 155 pasajeros de Gol resultaron muertos. Aparentemente, el piloto del avión privado, Joseph Lepore, y su copiloto, Jean Paul Paladino, habrían desactivado deliberadamente los controles para evitar colisiones en pleno vuelo de la aeronave.

Del mismo país carioca otra línea aérea hace noticia, pero esta vez positiva. La Agencia Nacional de Aviación Civil Brasileña ha aprobado, después de un gran complejo proceso burocrático, el funcionamiento jurídico de Varig. Esta empresa salió de la subasta judicial y fue adquirida el pasado mes de julio por VarigLog.

Con esta sentencia Varig puede pedir prestamos bancarios, para financiar la compra de nuevos aviones e iniciar de esta manera su recuperación.

Este tipo de hechos negativos y positivos son claramente señales que confunden al mercado y generan el ruido necesario para producir incertidumbre en la demanda de pasajeros.

Algo de ello es lo que ha aportado Air Madrid, que de acuerdo a las informaciones publicadas en Terra España, la aerolínea reconoció que "en los últimos tiempos" ha sufrido retrasos y los achacó a que dos de sus aviones "se encuentran en revisión rutinaria de mantenimiento". Debido a este inconveniente, la compañía aseguró que ha tenido que subchartear aeronaves a dos compañías europeas solventes como son Arke Raisen y Euro Atlantic para evitar cancelar vuelos. Por ello, los retrasos han ocurrido, "fundamentalmente", en los destinos que cubrían estos aviones "y han sido motivados por diferentes causas como rotaciones de sus tripulaciones, superar las horas de actividad, etc.", explicó la aerolínea.

No obstante, un avión de Air Madrid que partió de Argentina con destino España con 152 pasajeros tuvo que aterrizar en la madrugada de hoy 4 de octubre por razones de emergencia en Cabo Verde, Africa, de acuerdo a informaciones emanadas de la empresa española.

El vuelo 1262 -que partió ayer desde el aeropuerto de Ezeiza y realizó una escala en la ciudad brasileña de Fortaleza-, siguió viaje hacia el aeropuerto madrileño de Barajas, aunque esta madrugada tuvo que aterrizar en el de Cabo Verde, debido a "problemas técnicos" en el avión. Liliana Valle, vocera de la compañía aérea, explicó que "el comandante detectó una falla en un fusible y por seguridad se decidió un aterrizaje". El aterrizaje fue "por seguridad y no de emergencia", como se notificó en un primer momento, agregó en declaraciones radiales. Por la avería, y tras sobrevolar durante varias horas el Atlántico, el avión aterrizó en el Aeropuerto de Isla de la Sal, un archipiélago de la República de Cabo Verde, situado a 600 kilómetros de Senegal. Los 152 pasajeros - entre ellos algunos argentinos - fueron trasladados a hoteles, donde aguardan un avión alquilado por Air Madrid para completar el trayecto a la capital española.

Lo suyo a añadido a generar preocupación por la seguridad aérea el caso del secuestro del Boeing 737-400 realizado por Hakan Ekinci, de 30 años, una aeropirata que fue detenido por las fuerzas del orden en el aeropuerto de Brindisi, ubicado al sur de Italia, luego de que aterrizara en el lugar.

Las primeras versiones de la prensa señalaban que el avión habría sido secuestrado, debido a las declaraciones que realizó el Papa Benedicto XVI respecto al Islam y que los aeropiratas deseaban entregarle un mensaje al Sumo Pontífice.

Sin embargo, horas más tarde, luego de que la aeronave aterrizara en Italia, con la ayuda disuasoria de dos F-16, se supo la verdad a través de una carta, en la cual Ekinci ha señalado que "tras convertirse al cristianismo en 1998, no quiere prestar servicio militar en Turquía, un ejército musulmán.

Y por este lado de Los Andes ...

Y por estos lados también hay ruido de motores de avión ... aunque algunos de ellos se apagan. Un avión de pasajeros de la aerolínea Sky Airlines debió aterrizar de emergencia hoy en Antofagasta, tras detenerse uno de sus motores a poco de haber despegado, informaron fuentes aeronáuticas.

El avión, un Boeing 737-200 para unos 130 pasajeros, cubría el itinerario Santiago-Arica, con escala en Antofagasta. Sin embargo, pocos minutos después de haber reiniciado el vuelo desde Antofagasta, el piloto de la aeronave debió regresar al aeropuerto de la ciudad, porque había dejado de funcionar el motor izquierdo.

Ante el aterrizaje del avión, que no presentó inconvenientes, se movilizaron unidades de rescate y contra incendios del aeropuerto Cerro Moreno.

Una pasajera, cuya identidad no fue revelada, sufrió un ataque de histeria, del que fue atendida en un hospital de Antofagasta. La compañía dijo en un comunicado que fue el piloto quien apagó el motor, por seguridad, luego que se encendiera una alarma de aviso en el panel de control, por lo que decidió volver al aeropuerto.

Se suma a ello, que la aerolínea Gol, que acababa de iniciar sus operaciones en CHile, tras el accidente de la semana pasada, verá bastante mermada o por decir menos una tímida o quizás nula respuesta de parte de los pasajeros chilenos. EL miedo aún está presente, aunque es cosa de tiempo, pues la memoria es frágil y obviamente se requiere de un plan de acción de RR.PP. urgente que limite las consecuencias del hecho en la venta de pasajes.

Mientras tanto, en la web de BBC Mundo hacen recomendaciones sobre "Cómo sobrevivir a un Accidente Aéreo" (1). ¿Será acaso que vienen más?.

(1) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5405000/5405916.stm